Implementación de herramientas TIC como una estrategia para el aprendizaje significativo de la química
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Resumen en español
El ser humano constantemente está adquiriendo conocimientos que con el paso del tiempo toman forma y dan lugar a nuevos interrogantes que lo llevarán a un futuro conocimiento, así pasa su vida tratando de explicar su existencia y los fenómenos que ocurren a su alrededor. Es así como la preocupación del hombre desde que nace hasta que muere es su educación y su formación integral; recibe las primeras pautas en la familia, las consolida en la escuela y finalmente las practica en la sociedad. Por lo anterior y como docentes comprometidas con una educación que despierte el interés, el deseo por aprender y aplicar el conocimiento a la solución de problemas del mundo de la vida, nace este trabajo de investigación, el cual tiene por objeto determinar el efecto de la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el desarrollo de aprendizajes significativos de química en estudiantes del grado décimo del Instituto Valle del Rio de Oro del municipio de Piedecuesta Santander. El trabajo consiste en la articulación de las clases de química con tecnología en la unidad didáctica “Nomenclatura química”, para lo cual se presentan guías que incluyen estrategias potencialmente facilitadoras del aprendizaje significativo y prácticas de laboratorio en cada uno de los ejes temáticos que permiten a los estudiantes relacionar la química con la vida cotidiana y así encontrarle gusto y sentido a lo que se aprende. Para ello se apoya el trabajo en el uso de herramientas atractivas para los jóvenes como el Facebook, la aplicación A formular, videos, diapositivas, consultas en sitios web con miras a reforzar los conocimientos y mejorar el nivel académico de los estudiantes. La metodología consta de dos etapas: en la primera se encuentran las fases de la pregunta, el marco referencial y la metodología; la segunda etapa abarca el diseño e implementación de la propuesta. Seguidamente se realizó el análisis de resultados de pruebas y cuestionarios aplicados a los estudiantes así como el análisis de la estrategia didáctica aplicada. Finalmente las autoras concluyen que la implementación de las TIC como estrategia didáctica de apoyo en el aula de clase son herramientas que facilitan la creación de ambientes favorables para el aprendizaje, por cuanto despiertan el deseo de adquirir, dominar y aplicar el conocimiento a la solución de problemas cotidianos, lo cual conlleva a la significatividad del aprendizaje.
Resumen en español
ABSTRACT. The human being is acquiring knowledge constantly that with the passage of time takes shape and gives rise to new questions that will take you to a future knowledge, it passes its life trying to explain its existence and the phenomena that occur to its around. It is as well as the concern of man since he is born until he dies is his education and his integral formation; he receives the first guidelines in the family, consolidates them at school and finally practiced them in the society. Therefore, and as teachers committed to an education that will awake the interest, the desire to learn and apply knowledge to the solution of problems of the world of life, it is born this research, which determine the effect of the implementation of the information and communications technology (ICT) in the development of meaningful learning of chemistry in the tenth grade students from “Instituto Valle del Río de Oro” of the municipality of Piedecuesta, Santander. That research consists of the articulation of the kinds of chemical technology in the teaching unit "Chemical nomenclature", which are guides that include potentially enabling strategies for meaningful learning and laboratory practice in each of the thematic axes that allow students to interact the chemistry with everyday life and thus find taste and sense of what is learned. This work relies on the use of attractive tools for young people as Facebook, the application to formulate, videos, slides, queries on web sites with a view to enhance the knowledge and improve the academic level of students. The methodology consists of two stages: the first is related with the phases of the question, the reference framework and methodology; the second stage includes the design and implementation of the proposal. After it, was the analysis of results of tests and questionnaires applied to students as well as the analysis of the applied teaching strategy. Finally, the authors conclude that the implementation of ICT as a teaching strategy of support in the classroom are tools that facilitate the creation of favorable environments for learning, because arouse the desire to acquire, master and apply the knowledge to the solution of everyday problems, which leads to the significance of learning.
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