El proyecto ludomática como un espacio de construcción de pensamiento matemático : una mirada sobre su desarrollo en la institución educativa Café Madrid
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Hoy en día para los docentes, la enseñanza de la matemática debe estar acompañada de estrategias y actividades que motiven y ayuden a despertar el interés de los estudiantes por construir su conocimiento matemático y de esta manera enriquecer las vivencias del aula de clases. Teniendo en cuenta esto, los docentes del área de matemáticas de la Institución Educativa Café Madrid deciden crear el Proyecto Ludomática, que se propone como una estrategia que a través de la creación de varios Semilleros Matemáticos, plantea un espacio para la implementación de actividades en procura de mejorar la calidad en el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Este proyecto de investigación pretende analizar si lo planteado en el Proyecto Ludomática incide en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y para esto se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las estrategias lúdicas que se diseñan y desarrollan en el Proyecto Ludomática contribuyen a la construcción de pensamiento matemático de los estudiantes de la Institución Educativa Café Madrid? Así mismo, el objetivo de esta investigación es dar una mirada crítica al Proyecto Ludomática tomando en cuenta los aspectos que plantea, las características de su desarrollo y su incidencia en la construcción de pensamiento matemático. Durante el desarrollo de la investigación se hace evidente el trabajo de los semilleros como una comunidad matemática que mediante la resolución de problemas, puede lograr que haya una coherencia entre lo planeado y lo desarrollado, para así cumplir con los objetivos que se proponen de manera tal que sean alcanzados por los estudiantes.
Resumen en español
ABSTRACT. Today for teachers, teaching mathematics must be accompanied by strategies and activities that motivate and help arouse the interest of students for construct their mathematical knowledge and thus enrich the experiences of the classroom. Given this, the area of mathematics teachers of School Café Madrid decide to create the Ludomática project, which is proposed as a strategy through the creation of several Mathematical Seed raises a space for the implementation of activities in pursuit improve the quality of the teaching and learning process of mathematics. This research project aims to examine whether the issues raised in the Draft Ludomática affects the teaching and learning of mathematics, and for this the following research question is posed: How playful strategies that are designed and developed in the project Ludomática contribute to the construction of mathematical thinking of students of School Café Madrid? Likewise, the objective of this research is to give a critical look the Ludomática project taking into account the issues raised, the characteristics of its development and its impact on the construction of mathematical thinking. During the development of the research work of the seed as a mathematical community by solving problems, you can ensure that there is consistency between the planned and developed so as to meet the objectives proposed so is evident that are achieved by students.
Descripción general
Recurso Electrónico