El decreto 1290 y la transformación de las prácticas evaluativas, un estudio de caso
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Resumen en español
La evaluación del aprendizaje se constituye en la herramienta más valiosa para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, principalmente si ésta se realiza bajo un enfoque formativo como el que plantean las últimas tendencias de la evaluación y la normatividad vigente. El presente trabajo tiene como propósito describir la incidencia del Decreto 1290 del 2009 en la transformación de las prácticas evaluativas en la básica secundaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. El estudio en mención, está concebido con un enfoque mixto, un alcance descriptivo y un corte transversal. Abarca tres fases: diagnóstico de las prácticas evaluativas actuales a través de técnicas como la encuesta y la entrevista; análisis de la información y del grado de pertinencia existente entre la unidad de estudio, el Modelo Pedagógico y el Sistema Institucional de Evaluación; y por último, socialización de áreas de mejora y recomendaciones pertinentes para la resignificación del proceso evaluativo. La muestra de las unidades de estudio participantes está compuesta por 296 estudiantes y 30 docentes. La interpretación y el análisis del corpus se efectúan mediante el programa de Microsoft Excel. Los resultados permiten afirmar que si bien se han registrado algunos avances considerados muy positivos, existen factores de tipo teórico práctico y contextual que obstaculizan la implementación de este tipo de evaluación en el aula.
Resumen en español
ABSTRACT. Evaluation of learning becomes the most valuable tool for improving teaching and learning, especially if it is done under a formative approach posed as the latest trends in the evaluation and current regulations. This paper aims to describe the incidence of 1290 Decree of 2009 in changing assessment practices in high school at Normal School in Piedecuesta. The study in question, is designed with a mixed approach, a descriptive and a cross section range. It takes three phases: analysis of the current assessment practices through techniques such as survey and interview ; analysis of information and the degree of relevance between the unit of study, the pedagogical model and the Institutional Evaluation System ; and finally , socialization of areas to improve and recommendations for the redefinition of the evaluation process . The sample units of study participants is conformed by 296 students and 30 teachers. The interpretation and analysis of the corpus are made by using Microsoft Excel program. The results confirm that while some progress are considered very positive, there are some theorethical-practical and contextual factors which do not allow to implement this type of classroom assessment.
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