Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1140
Título : Practicas evaluativas de los docentes y sistema institucional de evaluación de estudiantes en el instituto integrado Francisco Serrano
Autor : Ramírez González, Graciela
Palabras clave : Practicas evaluativas
Docentes
Evaluación educativa
Sistema institucional de evaluación de estudiantes
Evaluative practice
Teaching
Educational assessment
Institutional evaluation system of students
Fecha de publicación : jun-2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
Citación : Ramírez González, Graciela. Practicas evaluativas de los docentes y sistema institucional de evaluación de estudiantes en el instituto integrado Francisco Serrano Muñoz del municipio San Juan de Girón. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1140>
Resumen : El presente estudio tiene como finalidad establecer en qué medida las prácticas evaluativas de los docentes son coherentes con el Sistema Institucional de Evaluación de estudiantes (SIEE) del Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz, para tal fin se caracterizan las prácticas evaluativas de los docentes en el aula, se identifican los criterios de evaluación propuestos por el sistema institucional de evaluación de estudiantes para posteriormente determinar la coherencia que existe entre los mismos. Como base de la investigación se realiza un marco referencia dando un sustento teórico el cual está enmarcado en el modelo constructivista y un marco legal regido por la ley 115 de educación y el decreto 1290 que reglamenta el sistema de evaluación en Colombia. El enfoque del estudio es mixto dando prevalencia a la investigación cualitativa y cuyo diseño es el estudio de caso en tanto que se realiza un proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado, comprensivo y sistemático de todos los actores intervinientes en el proceso de evaluación. Los resultados de la información obtenida, junto con la información del marco de referencia permitieron para finalizar el estudio, deducir conclusiones, mejorar, y reevaluar las prácticas evaluativas de los docentes en concordancia con las políticas educativas establecidas.
ABSTRACT. The present study aims to establish the extent to which assessment practices of teachers are consistent with the Institutional Evaluation System Students (SIEE) Integrated Francisco Serrano Muñoz Institute for this purpose assessment practices of teachers are characterized in the classroom, the evaluation criteria proposed by the institutional system of student assessment to further determine the consistency between them are identified. As a basis for the investigation, a reference framework to give a theoretical basis which is framed in the constructivist model and legal framework governed by Act 115 of 1290 and Decree education regulating the assessment system in Colombia is done. The focus of the study is giving mixed prevalence and qualitative research design which is the case study as a process of inquiry that is characterized by detailed, comprehensive and systematic review of all actors involved in the evaluation process is performed. The results of the information obtained, along with the information of the reference frame allowed to complete the study, draw conclusions, improving, and reassess the assessment practices of teachers in accordance with established educational policies.
Descripción : 119 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1140
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons