Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1136
Título : Diagnóstico de la cobertura e incorporación de las TIC en los profesores de secundaria de las instituciones educativas públicas urbanas del Tolima
Autor : Rivera Gutiérrez, Yamil Hernando
Rojas Prada, Carlos Andrés
Tavera Bucurú, Benigno
Palabras clave : Cobertura en TIC
Formación docente, Incorporación de las TIC en la educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Planificación educativa
Coverage in ICTs
Teachers formation
Incorporating of ICTS
Technologies of information and communication
Fecha de publicación : Jul-2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
Citación : Rivera Gutiérrez, Yamil Hernando; Rojas Prada, Carlos Andrés; Tavera Bucurú, Benigno. Diagnóstico de la cobertura e incorporación de las TIC en los profesores de secundaria de las instituciones educativas públicas urbanas del Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1136>
Resumen : El presente trabajo de grado es una investigación realizada en las instituciones educativas públicas del departamento del Tolima, con el fin de adelantar un diagnóstico sobre la cobertura e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector educativo, desde de punto de vista del profesorado. Para alcanzar este fin se ha planeado una investigación de tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo. Además, se implementó un muestreo por conglomerado y la muestra se calculó mediante métodos estadísticos, el instrumento para recolectar la información fue un cuestionario con preguntas cerradas el cual se aplicó a 190 profesores de las instituciones educativas de los municipios donde estos laboran. Los resultados muestran que desde la perspectiva del profesorado la cobertura en TIC en el Tolima es insuficiente, los docentes están incorporando estas tecnologías en sus labores diarias con cierta dificultad. Además se evidencio que la mayoría de los docentes del departamento han participado en algún tipo de formación en TIC.
ABSCTRACT. This present work of grade, is a research realized in in public educational institutions of department of Tolima in order to advance a diagnostic about coverage and incorporation of ICTs information communication technologies in educational sector, from the point of view of teaching staff. To achieve this objective has been planned a research of descriptive type with quantitative focus. So was implemented a sampling by conglomerate and the sample was calculated by statistical methods, the method to collect the information was a questionnaire with close questions which was applied to 190 teachers of educational institutions where they work. The outcomes shows from the perspective of teachers staff, the coverage of in ICTs in Tolima is not enough, the teacher are incorporating this technologies in their daily work with some difficulty. So is evidenced that the most of teachers of the department have participated in some type of formation in ICTs.
Descripción : 95 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1136
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons