La observación y estudio de las plantas dentro del ambiente escolar constituye una actividad didáctica que se puede emplear para mejorar la valoración de los recursos naturales y consolidar los procesos del aprendizaje significativo en los estudiantes vinculando además a toda la demás comunidad educativa. El objetivo del macroproyecto es aplicarlo como estrategia didáctica a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 03 Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa Tolima. Con la vinculación de los estudiantes se busca utilizar una estrategia metodológica que vincule la observación, la experimentación, la investigación, la consulta y el análisis de procesos del medio natural al trabajo del aula y de este modo generar aprendizajes significativos, que incentiven en los estudiantes el aprender haciendo, mediante el trabajo alternado en el aula y en el vivero escolar. El macroproyecto amerita ser desarrollado por un grupo de seis estudiantes dado su alcance y proyección comunitaria. Teniendo en cuenta lo anterior este se ha estructurado en tres objetivos específicos, los cuales serán desarrollados como subproyectos. La metodología planteada incluye: a) aplicación de una encuesta inicial a estudiantes y comunidad en general sobre conocimientos entorno a las plantas propias de la región; b) Presentación del macroproyecto y conformación de los grupos de trabajo por subproyectos. C) Realización del trabajo etnográfico d) Elaboración del vivero escolar. e) Aplicación de talleres. f) Creación del herbario virtual de las plantas de la zona. g) Elaboración de la cartilla; h) Análisis de datos; i) Aplicación de la encuesta final) j) presentación de resultados y socialización a la comunidad educativa.