Lineamientos para una didáctica de la lectura hipertextual
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo tiene como objetivo la Formulación de algunos fundamentos conceptuales y metodológicos para la consolidación de una didáctica de la lectura hipertextual. Para ello, se plantea una metodología de tipo hermenéutico desde el análisis documental, pretendiendo una aproximación hacia la teoría fundada. El diseño metodológico consiste en el desarrollo de diferentes fases; en primer lugar se llevó a cabo una fase exploratoria, con la finalidad de establecer el estado en el que se encuentra la enseñanza de la lectura de hipertexto en la ciudad de Ibagué. En segundo lugar, se desarrolló una fase de interpretación de los resultados y elaboración de categorías de análisis. En tercer lugar, se realizó una fase revisión teórica y análisis de la información. Por último, se elaboró una producción textual entorno a la formulación de algunos componentes considerados dentro de lo que se puede llamar una didáctica para la lectura hipertextual. Finalmente, se concluye entre otras cosa que el hipertexto como manifestación proveniente de los entornos mediáticos permite un desarrollo de los niveles de lectura apropiados en los educandos, si se orienta de manera correcta mediante el diseño de estrategias acordes a las necesidades educativas de los estudiantes.
Resumen en español
ABSTRACT. The present work has the objective of formulation of some conceptual and methodological fundamentals of a didactic of hypertext reading. For this, type hermeneutical methodology was proposed since documentary analysis pretending an approach to grounded theory. The methodology consists in the development of different phases, in the first place conducted an exploratory phase, with the purpose of establish the state in which the teaching of reading hypertext the city of Ibague .Second, was developed a phase of interpretation of results and elaboration of analytic categories. Third, was performed a phase theoretical review and analysis of the information. Finally, a textual production was developed environment to the formulation of some components considered within what can be called a didactics for hypertext reading. Ultimately, it is concluded among other things that hypertext as a manifestation coming from the media environments enables development of appropriate levels of reading in students, if it is oriented correctly by the design of strategies according to the educational needs of students.