Estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas: una intervención en el aula para determinar las implicaciones de la implementación de estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el siguiente documento se presentan resultados de una investigación en la que se pretende establecer qué implicaciones tiene la incorporación de estrategias metacognitivas, en la enseñanza de las matemáticas. Se fundamenta en la implementación de una estrategia metacognitiva planteada por Mar Mateos (2001), en la que se cede el control del aprendizaje al estudiante de manera progresiva. Esta estrategia es implementada por medio del uso de talleres en los que se plantea a los estudiantes problemas relacionados con situaciones reales. Los resultados presentados muestran una afectación positiva en el aprendizaje de los estudiantes y permite establecer que la metacognición juega un papel importante en el aprendizaje de las matemáticas.
Resumen en español
ABSTRACT In the following paper presents results of a research that aims to establish what implications does the incorporation of metacognitive strategies in the teaching of mathematics. It is based on the implementation of a metacognitive strategy proposed by Mar Mateos (2001), in which control is transferred to the student learning progressively. This strategy is implemented through the use of workshops in which students posed problems related to real situations. The results presented show a positive involvement in student learning, and to establish that metacognition plays an important role in learning mathematics.
Descripción general
Recurso Electrónico