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Título : La deserción estudiantil en la institución educativa san francisco, sede rural la tigresa, zona rural del municipio de Ibagué, durante el año 2012.
Autor : Ruiz, Gladys
Tocora Lozano, Sandra Patricia
Rojas Oviedo, Libia Amalia (Director)
Palabras clave : Deserción
Evidencia
Fenómeno
Problemática
Desplazamiento
Motivación
Intrafamiliar
Indagar
Fecha de publicación : 2-Oct-2012
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.
Citación : Ruiz, Gladys; Tocora Lozano, Sandra Patricia. La deserción estudiantil en la institución educativa san francisco, sede rural la tigresa, zona rural del municipio de Ibagué, durante el año 2012. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1072>
Resumen : Esté artículo presenta la deserción escolar en la Institución Educativa San Francisco durante el año 2012, para ello vamos a poner en evidencia las razones por las cuales se presenta éste fenómeno. En primer lugar se realizó un estudio en la zona utilizando como instrumento encuestas realizadas a los actores de esta problemática; obteniendo que el 40% de los desertantes lo hace por causas económicas, el 30% por factores de desplazamiento forzado, el 10% por problemas de violencia intrafamiliar, el 10% por falencia en el transporte puesto que habitan muy lejos de la Institución Educativa y no cuentan con este servicio y el otro 10% por falta de motivación. Esta información permite concluir que los problemas socio-económicos enmarcan la deserción escolar, sin dejar a un lado la poca motivación que tienen los estudiantes para asistir a la escuela. Es allí donde se debe indagar en la calidad de la educación que se está brindando y la labor del maestro como profesional de la educación.
ABSTRACT This article presents the dropout Educational Institution San Francisco in 2012, for this we will highlight the reasons why this phenomenon occurs. First, a study area using as actors surveys of this problem; getting that 40% of desertantes does it for economic reasons, 30% for displacement factors, 10% by problems of domestic violence, 10% in transport shortcoming since live far from the school and not have this service and the other 10% for lack of motivation. This information allows us to conclude that the socio-economic frame dropout, leaving aside the little motivation for students to attend school. This is where you should look into the quality of education that is being provided and the work of the teacher as professional education.
Descripción : 79 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1072
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