Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1070
Título : Uso de la plataforma moodle para la enseñanza del concepto de área de cuadriláteros en jovenes de séptimo grado del instituto la cumbre del municipio de floridablanca
Autor : Parra Vargas, Rita Helena
Balcucho Contreras, Cruz Celina (Director)
Palabras clave : Geometry
Area
Quadrilaterals
Moodle
Innovation
Innovaciones educativas
Tecnologias de información
Aprendizaje
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.
Citación : Parra Vargas, Rita Helena. Uso de la plataforma moodle para la enseñanza del concepto de área de cuadriláteros en jovenes de séptimo grado del instituto la cumbre del municipio de floridablanca. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1070>
Resumen : El proyecto es una propuesta de innovación para el aprendizaje del concepto de área de cuadriláteros en estudiantes de séptimo grado con la ayuda de la plataforma Moodle, ajustada al modelo Inductivo básico de Taba (1967). La primera parte contempla el planteamiento del problema con sus antecedentes y los objetivos que justifican el uso de la plataforma Moodle. Seguidamente se desarrolla un marco teórico fundamentado en los conceptos Piagetianos y Ausbelianos acerca del aprendizaje, se resaltan algunos aspectos importantes acerca del aprendizaje de conceptos, del aprendizaje cooperativo, se caracterizan estilos de aprendizaje. Se da a conocer la metodologia para el aprendizaje de la geometría y para terminar, una breve caracterización del modelo pedagógico, particularmente el Modelo Inductivo, además se incluye una descripción de las habilidades para aprender conceptos geométricos, materiales y recursos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, las mediaciones tecnológicas, especialmente lo concerniente a la plataforma Moodle, incluyéndose también conceptos básicos sobre los cuadriláteros que serán desarrollados en la experiencia. Posteriormente se da la realidad educativa del Instituto La Cumbre, institución en donde se hace el estudio. Además de eso, se explica la metodología, los recursos e instrumentos, las actividades de la propuesta o unidad didáctica denominada Cuadrilandia, los resultados de la prueba piloto y las respectivas conclusiones y recomendaciones acerca del trabajo con la plataforma Moodle.
ABSTRACT The project is a proposed innovation for learning the concept of Quadrilaterals area seventh graders with the help of the Moodle platform, adjusted basic Taba Inductive Model (1967). The first part includes the problem statement with his background and objectives that justify the use of the Moodle platform. Then we develop a theoretical framework based on Piagetian concepts and Ausbelianos about learning highlights some important concepts about learning, cooperative learning, learning styles are characterized. Disclosed the methodology for teaching geometry and finally, a brief characterization of the pedagogical model, particularly the inductive model also includes a description of the skills to learn geometric concepts, materials and resources for teaching and learning geometry, technological mediations, especially with regard to the Moodle platform, including also the ring basics that will be developed in the experience. Then there is the Institute's educational reality Summit, institution where the study was done. Besides that, we explain the methodology, resources and tools, the proposed activities or Cuadrilandia unit called the results of the pilot test and the respective conclusions and recommendations about working with the Moodle platform.
Descripción : 162 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1070
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons