Microfísica del poder en la escuela. estudio a partir de los manuales de convivencia de la institución educativa nacional san simón y la institución educativa liceo nacional de ibagué, tolima.
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La globalización ligada fuertemente a la estructura e intereses del neoliberalismo ha permeado las instancias políticas, sociales, culturales y educativas, construyendo un tipo de sujeto de acuerdo a las necesidades del sistema, alejándolo y enajenándolo como sujeto político, reflexivo, crítico y activo, impidiendo la realización de procesos educativos, democráticos, participativos y reales; este nuevo sujeto reclama nuevos perspectivas críticas, así mismo nuevas propuestas y alternativas plurales, dinámicas y constructivas para reivindicar el papel de la escuela, del maestro y del alumno como transformadores sociales y constructores de culturas democráticas y emancipadoras. Esta ponencia corresponde a un acercamiento al análisis de las escuelas desde la figura del poder y la subjetivación que nos plantea el autor francés Michel Foucault atravesadas por las figuras económicas que permean la constitución de la Educación y la pedagogía en Latinoamérica, análisis que se realiza a partir del proyecto investigativo para obtener título de maestría en Educación de la Universidad del Tolima, proyecto titulado: análisis de la Microfísica del poder en la escuela.
Resumen en español
ABSTRACT Globalization strongly linked to the structure and interests of neoliberalism has permeated the political, social , cultural and educational bodies , building a kind of subject according to the needs of the system, away as political , reflective, critical and active subject , preventing conducting educational , democratic, participatory and real processes , this new subject calls for new critical perspectives , also new proposals and plural , dynamic and constructive alternatives to claim the role of the school , teacher and student as social transformers and builders democratic and emancipatory cultures. This paper corresponds to an approach to the analysis of the schools from the figure of power and subjectivity posed by the French author Michel Foucault traversed by economic figures that permeate the constitution of Education in Latin America and pedagogy, analysis is done from the research project for a master's degree in Education from the University of Tolima, project entitled : Understanding biopolitcs of power in the school.
Descripción general
Recurso Electrónico