Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1064
Título : Microfísica del poder en la escuela. estudio a partir de los manuales de convivencia de la institución educativa nacional san simón y la institución educativa liceo nacional de ibagué, tolima.
Autor : Mesa, Leidy Ximena
Batanelo Garcìa, Luz Elena (Director)
Palabras clave : Globalización
Neoliberalismo
Escuela
Educación
Sujeto
Poder
Subjetividades
Globalization
Neoliberalism
School
Education
Subject
Power
Subjectivities
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.
Citación : Mesa, Leidy Ximena. Microfísica del poder en la escuela. estudio a partir de los manuales de convivencia de la institución educativa nacional san simón y la institución educativa liceo nacional de ibagué, tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1064>
Resumen : La globalización ligada fuertemente a la estructura e intereses del neoliberalismo ha permeado las instancias políticas, sociales, culturales y educativas, construyendo un tipo de sujeto de acuerdo a las necesidades del sistema, alejándolo y enajenándolo como sujeto político, reflexivo, crítico y activo, impidiendo la realización de procesos educativos, democráticos, participativos y reales; este nuevo sujeto reclama nuevos perspectivas críticas, así mismo nuevas propuestas y alternativas plurales, dinámicas y constructivas para reivindicar el papel de la escuela, del maestro y del alumno como transformadores sociales y constructores de culturas democráticas y emancipadoras. Esta ponencia corresponde a un acercamiento al análisis de las escuelas desde la figura del poder y la subjetivación que nos plantea el autor francés Michel Foucault atravesadas por las figuras económicas que permean la constitución de la Educación y la pedagogía en Latinoamérica, análisis que se realiza a partir del proyecto investigativo para obtener título de maestría en Educación de la Universidad del Tolima, proyecto titulado: análisis de la Microfísica del poder en la escuela.
ABSTRACT Globalization strongly linked to the structure and interests of neoliberalism has permeated the political, social , cultural and educational bodies , building a kind of subject according to the needs of the system, away as political , reflective, critical and active subject , preventing conducting educational , democratic, participatory and real processes , this new subject calls for new critical perspectives , also new proposals and plural , dynamic and constructive alternatives to claim the role of the school , teacher and student as social transformers and builders democratic and emancipatory cultures. This paper corresponds to an approach to the analysis of the schools from the figure of power and subjectivity posed by the French author Michel Foucault traversed by economic figures that permeate the constitution of Education in Latin America and pedagogy, analysis is done from the research project for a master's degree in Education from the University of Tolima, project entitled : Understanding biopolitcs of power in the school.
Descripción : 78 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1064
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons