La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación: “La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social”, realiza una caracterización de las tres principales universidades de la ciudad de Ibagué: Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué y Universidad Cooperativa de Colombia, de acuerdo a su quehacer misional. Se espera con este ejercicio generar un marco de referencia de la situación de dos de las principales universidades privadas y de la principal universidad pública de la ciudad de Ibagué que sirva de base a las mismas para reorientar, fortalecer o modificar su accionar en virtud de las necesidades específicas del contexto local, regional, nacional y global. La revisión de los antecedentes permitió detectar la recurrencia de la universidad en el concierto académico - investigativo mundial, resaltando en los estudios la situación de crisis en la que se encuentra en la actualidad, haciendo necesaria su reformulación, en pro de su adhesión a los nuevos escenarios sociales, económicos y políticos. Para efectos del presente trabajo, adoptamos las propuestas de universidad establecidas por el Dr. Luis Alberto Malagón Plata: Universidad Endógena, de mercado y social, quien las define como las tres tendencias contemporáneas en torno al discurso de la educación superior. La caracterización muestra cómo las dos universidades del sector privado se relacionan con el discurso de las universidades de mercado y la del sector público al discurso endógeno, distinto a lo que se supondría, dado el carácter en teoría social de esta última. Esta caracterización se realizó a partir del estudio de los documentos institucionales y de la recolección de información a través de entrevistas focalizadas, las cuales tuvieron como sujetos a egresados de cada una de las universidades estudiadas.
Resumen en español
ABSTRACT. The research: “The higher education in Ibague: among the market, the endogenous and the social”, has as a purpose to make a characterization of three of the main universities from the city of Ibague: University of Tolima, University of Ibague and Cooperative University of Colombia, according with their missionary job. With this exercise it is expected to generate a framework of the situation from two of the main private universities and from the main public university of the city of Ibague. It will be used for these universities as a basis to redirect, reinforce or modifying their work according to the specific needs of the local, regional, national and global context. The background review allowed figuring out the recurrence of the university in the global academic-research context, mentioning into these studies the situation of crisis in which the university is involved nowadays, making necessary its re-definition on behalf of its joining to the new social, economic and political scenarios. For this this research, we adopted the university proposals established by the PhD Luis Alberto Malagón Plata: Endogenous, market and social university, which he defines as the three contemporary trends about the higher education policies. The characterization evidenced the way as the two private universities are related with the policies of the market university and the public university with the endogenous one. These results become different to the expected ones due to the assumption of social nature attributed to this public university. This characterization was developed through the analysis of institutional documents and information gathered by mean of focused interviews made to graduates from each one of the universities involved.