Caracterización del conflicto escolar entre estudiantes, en la Institución educativa niño Jesús de Praga, de la ciudad de Ibagué.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo trata de identificar los principales conflictos escolares y modo de solución que se dan en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué, Tolima. El conflicto, como producto de las interrelaciones humanas al interior de las organizaciones, es algo casi que inevitable, dada la gran variedad de fenómenos sociales que se dan al interior de ellas, ya que existen variables que lo potencializan o lo inhiben. El factor más importante que se desarrolla en las interrelaciones es la comunicación, bien sea verbal, escrita o corporal, y es por este medio que se puede evidenciar objetiva y subjetivamente cuando algo o alguien amenazan o pone en riesgo cualquiera de los intereses, bien sea personal o grupal. Se pueden evidenciar tres enfoques en el estudio del conflicto. El primero es el enfoque Tradicional, el cual sostiene que todo conflicto es malo y, por lo tanto, hay que evitarlo. El segundo es el de Relaciones Humanas, según el cual el conflicto es un proceso natural e inevitable y se debe aceptar como tal. El tercero es el Interactivo, que acepta el conflicto como algo natural. El conflicto puede darse en cuatro niveles: El intrapersonal es el que experimenta una persona consigo misma; el Interpersonal es el que se da entre dos o más personas; el intragrupal, el que se da al interior de un grupo; y el intergrupal, el que se da entre dos o más grupos.
Resumen en español
ABSTRACT. This written attempt to identify the principals schools conflicts and the solutions given in the school “Niño Jesus de Praga” in the city of Ibague, Tolima. The conflict as a product of human interactions within organizations is something almost unavoidable given the wide variety of phenomena social that occur inside them, due to there are variables that potentiate or inhibit. The most important factor that develops in the relationships is the communication verbal, written or physical, and it is by this means that you can demonstrate objectively and subjectively when something or someone threatens or endangers any interest, either personal or group. It can highlight three approaches in the study of the conflict. The first is the traditional approach, which holds that all conflict is bad and therefore must be avoided. The second is the human relations, which is a natural and inevitable process and must be accepted as such. The third is the interactive, which accepts that conflict as natural. There are four levels of conflict. the interpersonal, a conflict that occurs solely in the psychological dynamics of the individual's own mind; interpersonal which occurs between two or more people; and the intergroup, which takes place between two or more groups. Keywords: conflict, threat, risk, interest.