La propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura taller de diseño arquitectónico I' del programa de arquitectura de la facultad de tecnologías de la Universidad del Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Contemporáneamente, es imperativo implementar diversas estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, los programas que conducen a la formación de Arquitectos deben estar soportados en una malla curricular acorde con las transformaciones educativas. Por este motivo, el presente trabajo de investigación asume que en la asignatura Taller de Diseño Arquitectónico I, del programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima, aún se presentan prácticas tradicionales de enseñanza, caracterizadas por la recepción-transmisión de conocimientos elaborados por el profesor. Esta investigación es de carácter cualitativo, de tipo descriptivo y presenta como enfoque el estudio de caso. Los instrumentos para recolectar la información fueron el análisis de contenido y el cuestionario. La técnica que permitió tratar la información recolectada fue el análisis de contenido. Los mecanismos de validación fueron coeficiente Alpha de Cronbach y el método Dephi o juicio de expertos. Para tal efecto, se seleccionaron cuatro profesores del programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima que han orientado la asignatura Taller de Diseño Arquitectónico I. De esta manera, se propone una estrategia metodológica fundamentada en el consenso constructivista, el enfoque histórico – cultural de Vygotsky, el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (Tics) y el papel de las relaciones ciencias, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), de tal manera que ésta contribuya a la solución de las falencias que se están presentando en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Taller de Diseño Arquitectónico I del programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima.
Resumen en español
ABSTRACT. At the same time, it is imperative to implement various strategies for improving teaching and learning processes. In this sense, programs that lead to the training of architects must be supported in a curriculum in accordance with the educational transformations. For this reason, the present research work assumes that subject workshop of architectural design I, of the program of architecture at the University of Tolima, still presents traditional teaching practices, characterized by the supports of knowledge developed by the teacher. This research is qualitative, descriptive, and presents the case study approach. The instruments to collect information were content analysis and the questionnaire. The technique that allowed to treat the information collected was content analysis. The validation mechanisms were Cronbach Alpha coefficient and the Dephi method or expert opinion. For this purpose, we selected four teachers from the program of architecture at the University of Tolima that have guided the subject I architectural design workshop. In this way, proposes a methodological strategy based on constructivist consensus, the historic approach - cultural Vygotsky, the use of technologies of information and communication (TICs) and the role of relationship science, technology, society and environment (CTSA), in such a way that this will contribute to the solution of the shortcomings that are occurring in the process of teaching and learning of the subject I architectural design in the architecture program workshop at the University of Tolima.