Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1023
Título : Adolescentes y mediaciones tecnológicas : nuevos procesos de transformación
Autor : Duque Romero, Claudia Alejandra
Gamboa Nieto, Sandra Jannett
Palabras clave : Mediaciones tecnológicas
Personalidad
Representaciones sociales
Género
Adolescencia
Salud mental
Tecnological mediations
Social representations
Adolescence
Mental health
Fecha de publicación : jul-2013
Editorial : Ibague : Universidad del Tolima, 2013.
Citación : Duque Romero, Claudia Alejandra; Gamboa Nieto, Sandra Jannett. Adolescentes y mediaciones tecnológicas : nuevos procesos de transformación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1023>
Resumen : El presente ejercicio investigativo, se trata de una exploración de tipo cualitativa de fase descriptiva, donde se examinaron las representaciones sociales de género de estudiantes adolescentes de 13 a 15 años de edad de ambos sexos de una institución educativa de la ciudad de Ibagué, que hacen uso de las mediaciones tecnológicas. Con el propósito de identificar algunos cambios en el comportamiento y la manera cómo se asumen en espacios virtuales; para ello se tuvo en cuenta planteamientos teóricos de autores como Edgar Erazo, Martín Barbero, Hans Eysenk, Dina Krauskopf, SergeMoscovici, entre otros; que nos permite reconocer de manera densa el panorama de las interacciones entre los adolescentes y las mediaciones tecnológicas. Se pudo afirmar entre otros factores que la salud mental de los adolescentes no se ve afectada por el uso de las mediaciones tecnológicas. Así mismo, se encuentra que existe un claro efecto de las mediaciones tecnológicas en el pensamiento y el comportamiento de los adolescentes, quienes reflejan en las diferentes áreas de sus vidas (individual y social) el valor de estas herramientas. De cara a lo anterior, los sujetos con mayores tendencias introvertidas son los que demuestran un rol con mayor diferencia en el espacio virtual al rol que suelen asumir en la vida real. Finalmente, se observa una relación estrecha entre la construcción de la personalidad y las representaciones sociales, que se construyen de afuera hacia adentro en torno a las mediaciones tecnológicas; así mismo, estas representaciones sociales, se convierten en construcciones culturales mediadas directamente por el rol de género.
ABSTRACT. This present research exercise is about a qualitative exploration in a descriptive stage, where were examinated social representations in students between 13 and 15 years old of both sex, in an educational institution in ibague city, where they use technological mediations with the purpouse of identificate some changes in the behaviour and the way how to assume in virtual spaces, in this work were taking into account theoretical construct of authors as: Edgar Erazo, Martin Barbero, Hans Einsenk, Dina Krauskopf among others they allow us recognize in a dense way the panorama of interactions between teenagers and technological mediations. Was affirmative between other factors that the mental health of teenagers is not affected by the use of technological mediations, likewise, is found that exist a clear effect of technological mediations in the thought and the behaviour of teenagers, who reflect in the different areas of their lives (indvidual and social) the value of these tools. Looking to the above, the characters with greater introverted tendencies demonstrate big differences in the virtual roll with the roll of their real life. Finnally, is observed a close relationship between the construction of personality and social representations, that are constructed from the outside in around technological mediations; likewise, this social representations are constructed in cultural constructions, directly mediated by the genre roll.
Descripción : 74 Páginas
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1023
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons