Propuesta pedagógica hacia una construcción de ciudadanía ambiental en el grado noveno de básica secundaria del Instituto Madre del Buen Consejo Floridablanca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
A partir de una reflexión crítica sobre la creciente degradación ambiental como producto de las relaciones económicas, sociales y culturales irresponsables con el medio ambiente, se concibió desde una Institución Oficial del municipio de Floridablanca, Santander, como organización social de formación y nicho ecológico natural, la necesidad de formular una propuesta hacia una construcción de Ciudadanía Ambiental, desde una perspectiva epistemológica cualitativa, en el marco de una Innovación Pedagógica. Partiendo de la problemática socioambiental de su contexto particular junto a los intereses y motivaciones de los estudiantes, se investigaron saberes y actuaciones pertinentes que propiciaran posibilidades de construir resignificaciones y cambios positivos en sus relaciones sociales y culturales con su entorno natural. Éstos se relacionaron en forma directa, con el diseño de un proyecto ambiental articulado a la formación ciudadana, cuyo propósito sea, el de promover unas competencias ambientales-ciudadanas ecoformativas, integradas y dimensionadas en el valor de lo humano y lo social, en el marco del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, de tal modo que contribuyan a una educación integral con sensibilidad, ética y capacidad de reflexión-acción, para identificarse como parte de las relaciones ecosistémicas y su conexión con las relaciones sociales y culturales, de sus problemáticas y de sus posibles soluciones, conscientes de su papel en la construcción histórica de una Ciudadanía Ambiental comprometida con la transformación de una sociedad más humana, equitativa, armónica y con la sustentabilidad de la vida en el planeta.
Resumen en español
ABSTRACT. From a critical reflection on the increasing environmental degradation as a product of the social, economic and cultural relations irresponsible with the environment, was conceived from an official institution of the municipality of Floridablanca, Santander, as a social organization of training and natural ecological niche, the need to formulate a proposal toward a construction of environmental citizenship, from an epistemological perspective qualitative, in the framework of an Educational Innovation. Based on the socio-environmental problems of its particular context along with the interests and motivations of the students, were investigated relevant knowledge and actions that foster opportunities to build significations and positive changes in their social and cultural relations with its natural environment. These are related in direct form, with the design of an environmental project articulated education for citizenship, whose purpose is to promote some environmental competencies-citizens ecoformativas, integrated, and dimensioned in the value of the human, social environment, in the framework of complex thought and transdisciplinarity, in such a way as to contribute to a holistic education with sensitivity, ethics and capacity for reflection-action, to be identified as part of the ecosystemic relations and its connection with social and cultural relationships, their problems and their possible solutions, aware of their role in the historical construction of an Environmental Citizenship committed with the transformation of a society more humane, equitable, and harmonious with the sustainability of life on the planet.