Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1018
Título : El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría
Autor : Ceballos Villanueva, Sonia Yanet
Romero Suárez, Margarita Lorena
Palabras clave : Enseñanza
Aprendizaje
Juego
Tangram
Geometría
Polígono
Perímetro
Area
Teaching
Learning
Roll Play
Geometry
Polygon
Perimeter
Fecha de publicación : oct-2012
Editorial : Ibague : Universidad del Tolima, 2012.
Citación : Ceballos Villanueva, Sonia Yanet; Romero Suárez, Margarita Lorena. El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría. Ibagué: Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1018>
Resumen : Para contrarrestar el desinterés que muestran los estudiantes ante el estudio de las matemáticas y como una propuesta educativa que incluye procesos de enseñanza innovadores se desarrolló la presente investigación. En ella se utiliza el juego Tangram Chino de Siete Piezas o Tabla de la Sabiduría en el proceso de enseñanza aprendizaje de los saberes de geometría polígono, perímetro y área para grado séptimo en la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué. Con el fin de diagnosticar si la inclusión del juego en la enseñanza de la geometría es el proceso acertado para generar aprendizaje en los estudiantes, se crearon varios test que sirvieron para reconocer los pre-saberes y la apropiación de conceptos. Como herramienta de aprendizaje se diseñaron diferentes talleres que permiten la elaboración, manipulación y establecimiento de características y similitudes entre las diferentes fichas del Tangram, todo con el fin de entender y aplicar los conceptos geométricos mencionados. La apropiación de conceptos se evidenció a partir de la aplicación de los mismos test usados para diagnosticar. El análisis y contraste de resultados en los test nos permite concluir que el uso del Tangram Chino de siete piezas si es la herramienta que permite a los docentes y estudiantes un trabajo innovador, creativo y agradable que acerca a los estudiantes a la aprehensión de conceptos geométricos por medio de actividades lúdicas. Los pensamientos espacial y métrico se desarrollaron a través de las actividades planteadas mediante los talleres creados para generar procesos de razonamiento, ejercitación, modelación, comunicación y resolución de problemas.
ABSTRACT. In order to confront desinterest of students for learning maths as educational pourpose, including new teaching proccess, this research was developed. “Tamgran chino de siete piezas” was used in this study. It´s called ¨the knowledge chart¨. angram is used for teaching geometry, poligons, perimeter, areas, and so one, in seventh grade of “InstituciónEducativa Diego Fallón” of Ibagué city. For diagnosticing if this play is a good way for teachinggeometryis the process to create successful students learningseveral tests were created in order to recognize preknowledge and concepts appropriation. As a tool for learning, several activities were designed, in order to créate, manipulate and stablish characteristics, simmilities and differences between tangram parts. All these activities are for understanding and applying geometry concepts. Conceptual appropriation was evidenced in tests applications of the diagnostic. The contrast and analysis of results in the test we had conclude that TANGRAM is an important tool that help teachers and students to achieve in an innovating and creative way, the apprehension and comprehension of geometric concepts in ludic activities. spatial thinking and Thoughtmetric were developed by reasoning, practicing, modeling, communication and solving problems.
Descripción : 69 Páginas
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1018
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons