Análisis histórico, metodológico y político de la escuela nueva en el contexto rural del departamento del Tolima
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Resumen en español
Teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de convertir la educación en un derecho al servicio del pueblo, se reconoce la relevancia que tuvo la implementación de las escuelas unitarias en la década del sesenta como base fundamental para la creación y consolidación de una estructura curricular organizada para el contexto rural colombiano, conocida con el nombre de Escuela Nueva, el cual se convertiría en la estrategia metodológica más significativa en procura de reducir los índices de analfabetismo, en tanto que permitía a los niños y niñas campesinas la posibilidad de completar, por lo menos su nivel de educación Básica primaria. En 1990, se institucionaliza como estrategia metodológica aplicada en el contexto rural de toda la geografía colombiana. Así pues, a partir de estas consideraciones, se presenta el informe de la investigación que muestra los resultados obtenidos al analizar los aspectos históricos, metodológicos y políticos de la Escuela Nueva en el departamento del Tolima. La investigación analiza la historia de la Escuela nueva, a partir de sus orígenes y trascendencia; su apropiación metodológica en el contexto rural del departamento del Tolima, teniendo en cuenta las prácticas de aula, las ventajas y desventajas al de su implementación; las políticas educativas en torno a escuela Nueva, con base en el apoyo institucional y el seguimiento a los procesos. El método de investigación empleado es el análisis de contenido sustentado conforme a los postulados de Berelson, 1952; Piñuel, 1995; Bardín, 1996; Krippendorff, 1990. Los datos obtenidos son analizados a través de Atlas ti 6.2, considerado como el programa informático de mayor extensión y uso en la actualidad para el análisis cualitativo de documentos. El análisis investigativo permite concluir que la efectividad de la propuesta ha venido perdiendo vigencia entre otras cosas porque los procesos de descentralización en materia educativa conllevan a que ciertas entidades territoriales no le otorguen la importancia que se merece y en consecuencia se genera desconfianza al interior de las comunidades educativas.
Resumen en español
ABSTRACT Given the urgent need to make education a right to serve the people, recognizing the relevance it had to implement the unity schools in the sixties years as the foundation for the creation and consolidation of an organized curriculum structure for Colombian rural context, known as New School, which would become the most significant methodological strategy to reduce illiteracy rates, while it would be giving rural children the opportunity to complete at least their basic primary education level. In 1990, it was institutionalized as a methodological strategy applied in the context of the entire rural Colombian geography. Thus, from these considerations, we present the investigation report showing the results obtained by the historical, methodological and political analyze on New School in Tolima department. The research examines New School history, from its origins and significance, methodological appropriation in rural context of Tolima department, considering classroom practices, the advantages and disadvantages of its implementation; educational policies around New Schools, based on institutional support and follow-up processes. The research method used is supported content analysis according to the postulates of Berelson, 1952; Piñuel, 1995, Badin, 1996; Krippendorff, 1990. The analyzing data was made by Atlas ti 6.2, which is considered the most extensive software and today is the most used for the documents qualitative analysis. According with the result analysis, it is possible to affirm that the effectiveness of New School proposal has been losing force partly because decentralization in education has lead that some organizations have not given the attention it deserves and consequently it is produced distrust within the educational communities.
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