Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1008
Título : Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué
Autor : Caballero, Laura Zuray
Salguero Sandoval, Clara Aura
Rengifo Rengifo, Tobías (Director)
Palabras clave : Violencia
Sociologia de la educación
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.
Citación : Caballero, Laura Zuray. Salguero Sandoval, Clara Aura. Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1008>
Resumen : La violencia que se presenta en las instituciones escolares y que, por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de atención e intervención por parte de las entidades educativas, contando desde luego con la participación de padres de familia, primeros y principales educadores de los hijos, y debido a las consecuencias que se generan no solo en el ambiente escolar, en las relaciones intersubjetivas, sino en el comportamiento cotidiano del estudiante, en este caso la víctima, que se ve afectado por la intimidación personal de la que es objeto por parte de su victimario, afectando su desarrollo personal, su permanencia en el sistema educativo y su nivel de desempeño escolar, resultado de los aprendizajes académicos. La visión holística de la violencia y desigualdad social, convierte a la educación en un factor muy importante en la construccion de los futuros ciudadanos. El análisis y la intervención en las relaciones de poder que se establecen entre los estudiantes al interior de las instituciones educativas es una forma de aproximación a la compresión de los fenómenos sociales de dominación y su influencia en el ambiente escolar. Este fenómeno escolar llamado comúnmente bullying o matoneo es una de las tantas formas de violencia que se presenta en las instituciones escolares y que, por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de atención e intervención por parte de las entidades educativas, con la participación de padres de familia, debido a las consecuencias que ello pueden causar en el ambiente escolar, en las relaciones intersubjetivas y en la misma conducta del estudiante, que se ve afectado por la intimidación personal de la que es objeto, afectando su desarrollo personal y el logro de los aprendizajes académicos. Esta investigación presenta a manera de ensayo la propuesta pedagógica sugerida para la solución de la problemática detectada.
ABSTRACT The violence that occurs in the schools and that socio be a phenomenon , cause for attention and intervention by educational institutions , counting from then with the participation of parents, first and foremost educators of their children , and because the consequences are generated not only in the school environment , in intersubjective relations , but in the student's daily behavior , in this case the victim, who is affected by bullying staff is subjected by of the perpetrator , affecting their personal development, their stay in the education system and the level of school performance, academic learning result . The holistic view of violence and social inequality, education becomes a very important factor in the construction of future citizens . The analysis and intervention in the power relations that exist between students within educational institutions is a form of compression approach to social phenomena of domination and influence in the school environment. This school phenomenon commonly called bullying or bullying is one of the many forms of violence that occurs in the schools and that socio be a phenomenon , cause for attention and intervention by educational institutions , with the participation of parents, because of the consequences it could have on the school environment , inter- relationships and the same student conduct , which is affected by personal intimidation that at issue , affecting their personal development and achievement of academic learning . This research presents a way to test the pedagogical approach suggested for the solution of the problem detected .
Descripción : 54 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1008
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons