Concepciones sobre competencias y créditos académicos de estudiantes del programa de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad cooperativa de Colombia sede Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación pretendió caracterizar las concepciones que sobre competencias y créditos académicos tienen los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué, en respuesta a la problemática que emergió a partir de la decisión estatal, de obligar a las instituciones de educación superior, a adoptar las competencias y los créditos académicos como requisito para poder acceder a los registros calificados, sin los cuales, no es posible ofertar programas profesionales. En este mismo sentido, este estudio contribuye a demostrar el insuficiente desarrollo teórico y metodológico que enfrentan estas categorías, lo que las ha llevado a tener una gran diversidad conceptual y metodológica, lo que a su vez, ha dificultado implementarlas y evaluar su impacto en la formación profesional. Para tal fin, desde una perspectiva epistemológica cualitativa, se pudo determinar por el método de estudio de caso y mediante la triangulación compuesta por una encuesta, una entrevista y el análisis documental, posterior a un proceso de validación del instrumento de recolección de datos, mediante la determinación del índice alfa de Cronbach, cuyo resultado de 0,97 demostró la confiabilidad de escala Likert correspondiente a la encuesta, que los estudiantes tienen concepciones sobre competencias y créditos académicos que se acercan a los conceptos definidos en la normativa nacional. No obstante, estas concepciones carecen de la profundidad teórica y metodológica que deberían tener, lo que complementa los resultados obtenidos por otros investigadores, que lo corroboran.
Resumen en español
The present investigation sought to characterize the conceptions of competence and academic credit for students to Veterinary Medicine Cooperative University of Colombia at Ibagué, in response to the problems that emerged from the state decision, forcing institutions superior, to take the competences and academic credit as a requirement for access to qualified records, without which it is not possible to offer professional education programs. In this sense, this study helps to demonstrate the insufficient theoretical and methodological development facing these categories, which has led them to have a great conceptual and methodological diversity, which in turn has made it difficult to implement them and assess their impact on job training. To this end, from a qualitative epistemological perspective, it was determined by the method of case study and by triangulation consists of a survey, interview and documentary analysis after a validation process of the instrument of data collection by determining the Cronbach alpha index , which showed a result of 0.97 reliability level corresponding to the Likert survey , students have conceptions of competence and academic credits that are close to the concepts defined in the national legislation. However, these conceptions lack the theoretical and methodological depth they should have, which complements the results obtained by other researchers, which corroborate.