Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1006
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMuñoz Moncaleano, Rafael Augustospa
dc.date.accessioned2014-07-08T16:02:06Z-
dc.date.available2014-07-08T16:02:06Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationMuñoz Moncaleano, Rafael Augusto. Concepciones sobre competencias y créditos académicos de estudiantes del programa de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad cooperativa de Colombia sede Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1006>spa
dc.identifier.urihttp://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/1006-
dc.description106 Páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación pretendió caracterizar las concepciones que sobre competencias y créditos académicos tienen los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué, en respuesta a la problemática que emergió a partir de la decisión estatal, de obligar a las instituciones de educación superior, a adoptar las competencias y los créditos académicos como requisito para poder acceder a los registros calificados, sin los cuales, no es posible ofertar programas profesionales. En este mismo sentido, este estudio contribuye a demostrar el insuficiente desarrollo teórico y metodológico que enfrentan estas categorías, lo que las ha llevado a tener una gran diversidad conceptual y metodológica, lo que a su vez, ha dificultado implementarlas y evaluar su impacto en la formación profesional. Para tal fin, desde una perspectiva epistemológica cualitativa, se pudo determinar por el método de estudio de caso y mediante la triangulación compuesta por una encuesta, una entrevista y el análisis documental, posterior a un proceso de validación del instrumento de recolección de datos, mediante la determinación del índice alfa de Cronbach, cuyo resultado de 0,97 demostró la confiabilidad de escala Likert correspondiente a la encuesta, que los estudiantes tienen concepciones sobre competencias y créditos académicos que se acercan a los conceptos definidos en la normativa nacional. No obstante, estas concepciones carecen de la profundidad teórica y metodológica que deberían tener, lo que complementa los resultados obtenidos por otros investigadores, que lo corroboran.spa
dc.description.abstractThe present investigation sought to characterize the conceptions of competence and academic credit for students to Veterinary Medicine Cooperative University of Colombia at Ibagué, in response to the problems that emerged from the state decision, forcing institutions superior, to take the competences and academic credit as a requirement for access to qualified records, without which it is not possible to offer professional education programs. In this sense, this study helps to demonstrate the insufficient theoretical and methodological development facing these categories, which has led them to have a great conceptual and methodological diversity, which in turn has made it difficult to implement them and assess their impact on job training. To this end, from a qualitative epistemological perspective, it was determined by the method of case study and by triangulation consists of a survey, interview and documentary analysis after a validation process of the instrument of data collection by determining the Cronbach alpha index , which showed a result of 0.97 reliability level corresponding to the Likert survey , students have conceptions of competence and academic credits that are close to the concepts defined in the national legislation. However, these conceptions lack the theoretical and methodological depth they should have, which complements the results obtained by other researchers, which corroborate.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 12 1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 12 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 14 1.3 SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA Y NOVEDAD CIENTÍFICA DEL ESTUDIO 14 2. REVISIÓN DE ANTECEDENTES 16 2.1 DESCRIPCIÓN DE ESTUDIOS CENTRADOS EN COMPETENCIAS 16 2.2 DESCRIPCIÓN DE ESTUDIOS CENTRADOS EN CRÉDITOS ACADÉMICOS 24 2.3 ANÁLISIS DE LA REVISIÓN DE ANTECEDENTES 26 3. MARCO TEÓRICO 29 3.1 CONCEPCIONES 29 3.2 COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR32 3.3 CRÉDITOS ACADÉMICOS 39 3.4 EDUCACIÓN SUPERIOR 45 4. METODOLOGÍA 50 4.1 PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 52 4.1.1 Objetivo general 52 4.1.2 Objetivos específicos. 52 4.2 MÉTODO 53 5 4.3 DISEÑO METODOLÓGICO 54 4.3.1 Categorías, unidad de análisis y unidad de trabajo. 55 4.3.2 Criterios de validez y confiablidad. 55 4.3.3 Población y muestra. 58 4.3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 61 4.3.4.1 Encuesta transeccional 61 4.3.4.2 Entrevista 61 4.3.4.3 Análisis de contenido 62 4.3.5 Estudio piloto 64 4.3.5.1 Interpretación del índice Alfa de Cronbach resultante 68 5. RESULTADOS Y CONCLUSIONES 70 5.1 RESULTADOS 70 5.1.1 Encuesta. 70 5.1.2 Entrevista 75 5.1.3 Análisis de contenido 78 5.2 CONCLUSIONES 83 RECOMENDACIONES 86 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 87 ANEXOS 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.rightsCreative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectCréditos académicosspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectConceptionseng
dc.subjectCompetenceseng
dc.subjectAcademic Creditseng
dc.subjectHigher Educationeng
dc.titleConcepciones sobre competencias y créditos académicos de estudiantes del programa de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad cooperativa de Colombia sede Ibaguéspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.contributor.colaboratorLibreros Jaramillo, Héctor Fabio (Director)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorLibreros Jaramillo, Héctor Fabiospa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons