Comunidades
- A. Facultad de Ciencias
- B. Facultad de Ciencias de la Educación
- C. Facultad de Ciencias de la Salud
- D. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
- E. Facultad de Ciencias Humanas y Artes
- F. Facultad de Ingeniería Agronómica
- G. Facultad de Ingeniería Forestal
- H. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
- I. Facultad de Ciencias del Hábitat, diseño e infraestructura.
- J. Instituto de Educación a Distancia
- K. Biblioteca
- L. Producción Editorial Universidad del Tolima
- Perfiles de Investigadores
- Publicaciones Periódicas y/o Seriadas
Envíos recientes
Slide 1 of 6
Publicación
Acceso abierto
RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCÁ: UN ESTUDIO DE CASO EN IBAGUÉ
(Universidad del Tolima, 2024) OTAVO RUIZ, JOHN ANDERSON; QUINTERO PALOMINO, ANGIE LIZETH; RIVERA MACHADO, ANAIS YANED
El presente trabajo de investigación permite concebir la perspectiva que tiene la comunidad educativa de la Fundación Colegio Militar Inocencio Chincá, frente a la apropiación y conocimiento de su modelo pedagógico, mismo que integra la Gestión Académica. A partir del estado del arte se buscan hallazgos que permitan comprender y otorgar nuevos direccionamientos y orientaciones para la formación de toda la comunidad educativa, con el propósito de cultivar la identidad y cultura institucional chincaista, ello, tomando como eje principal la problemática que surge con respecto a la reflexión sobre la calidad educativa.
Este ejercicio de investigación conlleva a entregar nuevas perspectivas relacionados con la resignificación de la gestión académica, donde se adopten medidas que conlleven al fortalecimiento del quehacer del docente en el aula, la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje propias del modelo pedagógico y la integración de las distintas gestiones que componen el PEI, en función del mejoramiento de la calidad educativa.
Slide 2 of 6
Ítem
Acceso abierto
Análisis de la Gestión del Talento Humano en los Procesos de Retención, Desarrollo y Auditoria de Personal en la Empresa Editorial Aguasclaras S.A. de la ciudad de Ibagué (Tolima) y definir Propuesta de Acciones Estratégicas
(Universidad del Tolima, 2024) GÓMEZ GONZÁLEZ, JENIFHER ALEXANDRA; LÓPEZ POSADA, LAURA MARCELA
La necesidad de realizar esta investigación se basa en analizar la gestión del
talento humano en relación con los procesos de retención, desarrollo y auditoría de
personal en la Editorial Aguasclaras S.A y definir acciones estratégicas. Se utilizó una
metodología mixta, con entrevistas en profundidad y encuestas, con una muestra de 61
empleados directos, 7 jefes de área y 1 gerente general.
Para el análisis de los datos se hizo uso de las herramientas como el SPSS y
Atlas.ti, de igual forma, para analizar los datos recopilados, se realizó análisis descriptivo
de las variables cuantitativas y cualitativas mediante la codificación de los datos,
identificando temas y patrones emergentes a través de la herramienta de nube de
palabras, además se utilizó el análisis de correlación para evaluar la relación entre las
variables de retención, desarrollo y auditoria de personal. Con los resultados obtenidos
se identificaron potencialidades y aspectos de mejora en los procesos de estudio.
Finalmente, con base en los hallazgos se formuló propuesta de acciones estratégicas
diseñadas para abordar los aspectos de mejora, así mismo optimizar los procesos de
talento humano.
Los resultados indican que la Editorial Aguasclaras S.A, presenta potencialidades
y aspectos de mejora, tales como: el 85% de los encuestados refieren que la empresa
promueve flexibilidad laboral, así mismo, el 85,3% indican facilidad de permisos en la
jornada, las condiciones en el puesto de trabajo son adecuadas según la reglamentación
de seguridad y salud en el trabajo en un 88,6%. En la variable desarrollo del personal se
centra en aspectos positivos como: el 67,1% de los encuestados indican que la empresa
ofrece capacitación continua acorde a las necesidades del puesto de trabajo, adicional
un 65,5% de los encuestados refieren que la empresa ofrece capacitaciones para la
adquisición de conocimientos relacionados con el puesto de trabajo, y dentro de los
aspectos de mejora está el poco apoyo económico para la educación de los trabajadores
evidenciado en un 71%, criterios poco claros para la promoción laboral referido por los
encuestados en 62%, adicional, la falta de claridad de los mecanismos de
retroalimentación para los procesos de formación en un 49%. En la variable auditoría de
personal, los encuestados afirman que la empresa implementa normas y reglas claras,
facilitando el trabajo y el desempeño de funciones dentro del puesto de trabajo en 90,1%,
el 86,9% de los encuestados refieren que la empresa implementa métodos para evaluar
el desempeño dentro del puesto de trabajo y el 88,5% indican que la empresa tiene un
sistema de información actualizado de sus colaboradores y lo utiliza para conocer sus
necesidades de bienestar, promoción y rotación, entre otros.
Las correlaciones encontradas resaltan la importancia de prácticas como el
desarrollo educativo (PD1-PD2 0,810), promoción basada en méritos (PD3-PD4 0,823),
equilibrio entre trabajo y vida personal, reconocimiento y remuneración justa (PD1-PRSEI
0,688). Además, se observa que la retroalimentación en la formación (PD5-PD6 0,887)
y prácticas de ahorro programado tienen un impacto positivo en el ambiente laboral y la
capacidad de la empresa para afrontar desafíos (PRSEI4-PRSEI6 0,928).
Finalmente, la propuesta de acciones permite fortalecer los procesos de retención,
desarrollo y autoría de persona, a través de la reglamentación del trabajo remoto, implementar
normas de protección intelectual, mejorar la promoción interna, aumentar la competencia en
habilidades de marketing y producir contenido de alta calidad. Además, se enfocará en eventos
y auditorías operativas como parte de un compromiso continuo con la mejora constante y la
eficiencia.
Slide 3 of 6
Publicación
Acceso abierto
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÁS RECURRENTES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL ÁREA DE URGENCIAS DEL HOSPITAL CARDIOVASCULAR DE SOACHA DEL 2020 AL 2023
(Universidad del Tolima, 2023) GOMEZ SANCHEZ, JHADIR ALEXANDER; LANCHERO LUNA, LUISA FERNANDA; Garzón Guzmán, Sandra Inés
En esta investigación se identificaron los agentes de riesgo que contribuyen a generar enfermedades respiratorias en el personal de enfermería del área de urgencias del Hospital Cardiovascular de Soacha. Gracias al trabajo de campo realizado con el personal de enfermería que trabaja en esta institución y a la posterior aplicación de una encuesta digital a quienes de manera voluntaria decidieron participar, se logró abordar a 14 personas entre jefes y auxiliares de enfermería que representan el 50% de los 28 trabajadores que pertenecen a este servicio, teniendo un enfoque cuantitativo y un método descriptivo que nos permitió realizar el análisis e interpretación de los resultados
Uno de los más variables más destacadas es el género femenino, que es el predominante, llegando al 92,9% del total de colaboradores, al ser consultados sobre las patologías a las cuales tienen mayor exposición, refirieron que las respiratorias son las más frecuentes con un 86%, en cuanto al esquema de vacunación de influenza solo un 14,3% refiere tenerlo actualizado y los síntomas que han presentado con mayor frecuencia son: tos persistente, secreción nasal y expectoración con un 53.8%, lo cual se relaciona al contacto estrecho durante la atención a pacientes.
Esta información nos permite identificar la necesidad de replantear medidas de prevención de la enfermedad de los colaboradores, actualizando los esquemas de vacunación, y, acciones de promoción de la salud como sensibilización en la importancia del adecuado uso de los EPP; igualmente garantizar puntos estratégicos para lavado y sanitización de manos de pacientes y funcionarios, y el diseño e implementación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para riesgo biológico, que permite identificar de manera precoz la enfermedad y mantener controlados a los ya sintomáticos.
Slide 4 of 6
Publicación
Acceso abierto
EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022
(Universidad del Tolima, 2024) GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KAREN YULIANA; CASTAÑEDA MORALES, KATHERINE IBETH
En el marco del desarrollo del Plan Especial de Educación Rural (PEER) y la observación en el plantel educativo durante varios años, se deriva esta investigación que tiene como objetivo principal fortalecer el acompañamiento escolar en el proceso formativo de los estudiantes de la institución educativa Julio Ernesto Andrade sede La Miranda, Rovira - Tolima durante el año 2022, mediante una propuesta de intervención que aborda talleres presenciales y virtuales con ayudas de herramientas tecnológicas como blog, podcast, canal de YouTube, Facebook y WhatsApp.
Para el desarrollo metodológico se optó por el diseño de Investigación Acción-Participativa ya que esta “se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida y desarrollo humano de los individuos” así mismo los aportes de la comunidad son muy importantes en la solución del problema, además se tiene en cuenta su enfoque cualitativo que entiende la realidad desde diferentes particularidades.
El análisis de los resultados permitió identificar la importancia del acompañamiento escolar en los estudiantes, el manejo de las emociones en los cuidadores y en los estudiantes y el rol percibido por los cuidadores hacia sí mismos y hacia los demás actores educativos.
Slide 5 of 6
Publicación
Acceso abierto
ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES LINGÜÍSTICAS LEXICALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALBERTO SANTOFIMIO CAICEDO Y TÉCNICA CIUDAD DE IBAGUÉ
(Universidad del Tolima, 2024) QUIROGA CANIZALES, MARIA PAULA; ZABALA CORREA, MARION GIZETH; BATANELO GARCÍA, LUZ ELENA
El presente estudio se centró en analizar las variaciones lexicales de estudiantes en los grados de educación básica secundaria de las Instituciones Educativas Alberto Santofimio Caicedo y Técnica Ciudad de Ibagué, ubicadas en la ciudad de Ibagué-Tolima. Lo anterior, a partir de la importancia de comprender la comunicación de los estudiantes en su paso de la niñez a la adolescencia, donde las interacciones sociales son más frecuentes; puesto que son más susceptibles a adquirir modas, símbolos y expresiones de su entorno, desarrollando de esta manera conexiones con la cultura y el dialecto tolimense.
Mediante un enfoque cualitativo y metodología etnográfica, se investigaron situaciones comunicativas en el aula y fuera de ella, conversaciones durante los recesos y actividades de integración e interacción, para identificar las variantes lexicales y su significado en el contexto educativo. Los resultados obtenidos contribuyen a la construcción de un lexicón que refleja las particularidades lingüísticas de los estudiantes y su impacto en la cultura tolimense. Por esta razón, la presente investigación identifica las variantes lingüísticas lexicales con su respectiva significación en el contexto planteado. De igual forma, se tuvieron en cuenta distintos teóricos como; José Joaquín Montes (1997), Humberto López Morales (2004) y la pedagoga Mireya Cisneros (2006), que fortalecen el entendimiento del análisis de los resultados.
Slide 6 of 6
Publicación
Acceso abierto
IDENTIFICAR MALNUTRICIÓN EN PRIMERA INFANCIA Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE EN NIÑOS DE GRADO JARDÍN EN EL JARDÍN INFANTIL SEMILLERO DE AMOR
(Universidad del Tolima, 2024) ACOSTA VILLA, ANGÉLICA; HENAO OSSA, VALERIA; VELÁSQUEZ, LUISA FERNANDA; HOYOS ARANGO, MARÍA LILIANA
El presente proyecto de investigación, se realiza en el marco de la práctica pedagógica de las estudiantes del CAT Pereira, Universidad del Tolima, para la carrera de Licenciatura en educación infantil. Al realizar el proceso investigativo, inicialmente rodeaban múltiples incógnitas entorno al aula, sobre lenguaje, didáctica y aprendizaje, lo que llevó al grupo de tres investigadoras a crear una ruta en torno a 5 categorías, las cuales llevan a que la pedagogía y la nutrición logren tener un equilibrio adecuado para proponer alternativas pedagógicas.
La investigación se ejecutó en el Jardín Infantil Semillero de amor, ubicado en el municipio de Dosquebradas, en donde se encuentran matriculados 50 estudiantes divididos por jornadas de la siguiente manera: Jornada Completa 28, Jornada Mañana 5, Jornada Tarde 17 en edades entre 1 año a 6 años.