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Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas
(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Uribe Macías, Mario Enrique; Rubio Guerrero, Germán; López Posada, Laura Marcela
"A pesar del bajo número de empresas medianas y grandes de Ibagué, clasificadas de acuerdo con la Ley 905 de 2004 y con base en los registros de la Cámara de Comercio, estas realizan un gran aporte a la economía, debido a su volumen de capital y a su capacidad para generar empleo y dinamizar varios de los sectores y actividades económicas locales. Con corte a 31 de marzo de 2019, estas empresas ascendían a 85, según la información suministrada por la Cámara de Comercio de Ibagué, en la cual se incluyen las organizaciones de origen tolimense, así como las agencias y sucursales del mismo segmento del orden nacional o internacional.
Por otra parte, el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha venido ganando presencia en los mercados y en la ciudadanía en general, que aprecia la manera como las empresas responden satisfactoriamente a los intereses de sus stakeholders y presentan resultados, no solo en el plano económico, sino en el social y en el medioambiental (Acuña et al., 2014). Siendo así, cobra especial importancia el modo en que las empresas gestionan las relaciones con cada uno de sus stakeholder.
Este es “un individuo o grupo que puede afectar o verse afectado por el logro de los objetivos de una firma” (Freeman, 1984, p. 24), por lo que resultan ser vitales para el desempeño de las organizaciones. Cada stakeholder (llamado también parte interesada o grupo interesado) tiene unos intereses específicos y ejerce su poder sobre la empresa para lograr satisfacerlos.
Esta relación motivó la realización de la investigación que dio lugar a este libro. Siendo así, se desarrolló un diagnóstico orientado a caracterizar la situación actual de la gestión de las relaciones con las partes interesadas, que dio paso a proponer un modelo para gestionar dichas relaciones.
Dentro de este contexto, el libro se estructuró en cuatro partes y cinco capítulos. La primera parte corresponde a los elementos primordiales del proyecto de investigación; siendo así, en el primer capítulo se presenta la caracterización del proyecto de investigación, en el que se incluye la justificación, el problema, los objetivos y la metodología. La segunda parte se refiere al sustento teórico del proyecto desarrollado; este se encuentra representado en el segundo capítulo, que expone el marco teórico, desde la perspectiva de la responsabilidad social, los stakeholders y, finalmente, el modelo de gestión.
En la tercera parte se presentan los resultados, por medio de dos capítulos: en el capítulo tercero se realiza el análisis descriptivo general, mediante su aplicación al diseño estratégico de la RSE, la adherencia de las empresas a la RSE, y los grupos de interés (stakeholders) de estas empresas. En cuanto al cuarto capítulo, se centra en los resultados del análisis multivariado, realizado a través del análisis factorial por componentes principales y el análisis de ecuaciones estructurales (SEM). El capítulo quinto expone el modelo de gestión de stakeholders para medianas y grandes empresas, que se propone a partir de los resultados anteriores.
Por último, la cuarta parte corresponde a los aspectos finales, que contiene el capítulo quinto de las conclusiones, las referencias bibliográficas y los apéndices del libro."
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TRANSVERSALIDAD CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTERDISCIPLINARES SOBRE EL AGUA EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE (ROVIRA-TOLIMA)
(Universidad del Tolima, 2022) PUENTES BARRETO, ANDREA DEL PILAR; VERA RODRÍGUEZ, JORGE MARIO
Este trabajo de investigación tiene como propósito transversalizar la Educación Ambiental en el currículo a través del diseño de unidades didácticas interdisciplinares del agua en los niveles de Educación Básica Secundaria y Media en la Institución Educativa Julio Ernesto Andrade, ubicada en la vereda la Selva, zona rural del municipio de Rovira – Tolima, estas unidades son realizadas por los 6 docentes de las diferentes áreas del conocimiento, de manera que permite a la Institución ampliar el horizonte hacia la comprensión de la problemática ambiental existente alrededor de la temática del agua. Así mismo, se realiza un constructo teórico con respecto a las categorías principales del estudio en cuestión, abordadas desde varios autores y reflexionadas en relación con los objetivos que se pretenden alcanzar en el proyecto.
Desde su enfoque metodológico, la investigación acción busca reconocer el significado multidimensional del agua desde la interdisciplinariedad en su contexto para reconstruir y repensar la Educación Ambiental en el currículo. Por su parte, este proceso se estructura en tres fases: la primera, la caracterización del abordaje del agua en los referentes de calidad de los niveles de Educación Básica Secundaria y Media enunciados por el Ministerio de Educación Nacional; la segunda fase, el diagnóstico del currículo de dichos niveles para conocer el abordaje de las temáticas del agua, teniendo en cuenta la caracterización del contexto en el que habitan, la cartografía del territorio, la metodología pedagógica, las prácticas de los docentes y las prácticas culturales; y, la tercera fase, es el diseño de unidades didácticas que incluyen todas las áreas del conocimiento como estrategia de transversalización curricular para abordar el agua desde un enfoque interdisciplinar en los niveles educativos mencionados.
Para tal fin, en los resultados obtenidos se encontró en los referentes y documentos de actualización curricular que el aprendizaje desde lo abordado, involucra fomentar en el estudiante un proceso integral de interconexión con las múltiples realidades donde lo ambiental sea transversal. Además, el currículo expresa que el mundo de hoy reclama estrategias pedagógicas y didácticas acordes con las transformaciones que vive la sociedad, las cuales son cada vez más rápidas y complejas; metodologías interdisciplinares que favorezcan el desarrollo del pensamiento más allá de la repetición mecánica de contenidos. Así mismo, se encontró que al momento de estructurar las unidades didácticas se establece un diálogo interdisciplinar entre maestros para generar espacios de construcción colectiva.
Finalmente, esta investigación concluye la importancia de formar seres pensantes y críticos, capaces de identificar, resolver problemas y proponer alternativas de solución frente a la crisis ambiental que se generan alrededor de la temática del agua. Además, también que el desarrollo de la temática del agua no solo la trabajen los docentes del área de Ciencias Naturales, sino que se trabaje en todas las áreas de conocimiento, ya que los procesos de formación ambiental no deben reducirse en una sola área o ciencia, por el contrario, deben ser un diálogo de saberes entre las ciencias de la tierra, las ciencias sociales, las ciencias aplicadas, entre otras.
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INFLUENCIA DE LA FRECUENCIA DE CORTE Y ALTURA DE PODA DE LA Moringa oleifera (LAM) SOBRE LA PRODUCCIÓN DE BIOMASA, COMPOSICIÓN BROMATOLÓGICA Y PRESENCIA FITOQUÍMICA EN COLOMBIA
(Universidad del Tolima, 2016) RAMÍREZ CALDERÓN, JOSÉ EVER; MORA DELGADO, JAIRO RICARDO; PÉREZ ALMARIO, NELSON
El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la frecuencia de corte
(FC) 30, 45, 60 días y altura de poda (AP) 50, 75 y 100 cm en la especie Moringa oleífera,
con respecto al rendimiento de biomasa (t MS/ ha) de la fracción hoja, tallo, composición
bromatológica y detección de los metabolitos secundarios: Alcaloides, Cumarinas,
Flavonoides, Saponinas y Taninos. El estudio fue realizado en las localidades del
Espinal y Chaparral (Tolima). El cultivo presentaba 14 mese de edad al inicio de la fase
experimental. Se aplicó un diseño experimental completamente al azar en arreglo
bifactorial (3x3) con parcelas divididas, en dónde la parcela principal (fila) es la altura de
poda (A.P) y la subparcela la frecuencia de corte (FC),con un total de 9 tratamientos. El
mayor rendimiento (t de MS /ha/c) se alcanzó en la frecuencia de corte de 60 días y altura
de poda 50 cm con 2,54 (t/ha/c) en Chaparral con una densidad de plantas /ha de 40.000
y 0,76 (t/ha/c) en el Espinal con densdiades de siembra por hectárea de 10.000,
correspondiente al tratamiento siete (T7). Con respecto al porcentaje de proteína cruda
(PC) de la mezcla hoja-tallos, el mayor porcentaje se obtuvo en la localidad de Chaparral
en la frecuencia de corte (FC) 30 días con un 20,18% y 14,85 % de proteína en la (FC)
60 días, en ralación al ensayo del Espinal ,el mayor porcentaje de (PC) fue de 16,96%
y 13,51% en las frecuencias de corte de 30 y 60 días. Por otra parte, la presencia de
metabolitos secundarios fue moderada(++) y baja(+) para alcaloides, Flavonoides,
Saponinas y Taninos, no se detectó Cumarinas(-). Se puede inidicar que la frecuencia
de corte y densidad desempeña un papel importante con respecto al rendimiento de
biomasa y composición bromatológica de la Moringa, así mismo, el suministro de riego
en épocas de poca lluvia es necesario para mantener un producción permanente.
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PROPUESTA METODOLÓGICA DE SEGUIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS DE ORDENACIÓN FORESTAL EN COLOMBIA, ESTUDIO DE CASO: UNIDAD VI (ICONONZO – VILLARRICA) DEPARTAMENTO DEL TOLIMA
(Universidad del Tolima, 2021) LOZANO CASTELLANOS, LUISA FERNANDA; LOZANO BOTACHE, LUIS ALFREDO; QUIMBAYO CARDONA, MIGUEL ÁNGEL
Un Plan de Ordenación Forestal (POF), es una de las herramientas de gestión ambiental implementadas por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y de Desarrollo Sostenible (CDS), para establecer lineamientos de manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos forestales; sin embargo, para el caso colombiano no se contaba con una guía metodológica única y oficial que incluya procesos de seguimiento de lo formulado, generando que los POF aprobados se encuentren desactualizados y funcionando bajo parámetros que no responden a las necesidades actuales.
El Departamento del Tolima en el año 2007 elaboró el POF el cual concluyó con la identificación de ocho (8) Unidades de Ordenación Forestal (UOF). De las ocho (8), la presente investigación toma como objeto de estudio la UOF VI, Icononzo – Villarrica ubicada al oriente del Departamento donde, al igual que las demás, cuenta con lineamientos que no han sido verificados y/o ajustados; por esta razón, se propone y ejecuta una metodología estratégica de intervención que integra procesos de evaluación previamente desarrollados en dicha Unidad junto con otras metodologías complementarias, para realizar el seguimiento y actualizar los lineamientos de ordenación forestal de acuerdo con las necesidades y tendencias actuales.
La implementación de la metodología identifica una Unidad con oportunidades de mejora económica, social y ambiental que no han sido abordadas estratégicamente bajo criterios de desarrollo sostenible, generando que durante más de una década se implementen actividades económicas que implican en su mayoría, la remoción y/o modificación de las coberturas forestales a través de métodos y técnicas no sostenibles; sin embargo, pese a esta situación, el mejoramiento social que ha manifestado la población es un aspecto notable en comparación a su estado en el 2007.
La estrategia de intervención para la actualización de los lineamientos toma como referencia cuatro (4) variables identificadas como las más influyentes e importantes dentro de la UOF, lo que implica que una intervención directa sobre ellas, contribuirá a la mejora de las demás variables de la Unidad; estas son Cobertura de la vegetación, Estructura de la vegetación, Calidad del agua y Actividades económicas tradicionales y no tradicionales.
Se proponen cinco (5) lineamientos planteados como actividades de ejecución interdisciplinar e interinstitucional y de monitoreo en un periodo estimado de cinco (5) a quince (15) años, con la posibilidad de iniciar en el 2022, para garantizar el bienestar ambiental y socioeconómico en la Unidad. También se enfatiza en el aprendizaje de técnicas y manejo ambiental del territorio para fomentar la conciencia ambiental y mejorar las condiciones laborales y económicas al crear nuevas oportunidades bajo el aprovechamiento de los recursos disponibles.
La propuesta metodológica permitió identificar los aspectos que requerían ser ajustados a través de la identificación, valoración y análisis de variables susceptibles a procesos de seguimiento. Es importante considerar que esta propuesta sirva como línea base para que la CORTOLIMA realice el ajuste de los lineamientos para esta y las demás Unidades, y que dicho ajuste sea un instrumento para la verificación del cumplimiento de las metas propuestas para la evaluación con proyección de su efectividad.
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LA VIOLENCIA SOCIOPOLÍTICA EN LA OBRA ABRAHAM ENTRE BANDIDOS
(Universidad del Tolima, 2023) García Rodríguez, Juan Pablo; Monroy Zuluaga, Leonardo Augusto
El presente trabajo investigativo propone la importancia de indagar sobre la literatura contemporánea junto al contexto social y político que se vive alrededor de las narrativas. Por lo tanto, es de gran interés abordar estas obras porque narran aspectos de una realidad, la cual hace parte del pasado, sigue presente en la actualidad a través de diversas situaciones que fueron producto de la violencia. Del mismo modo, esto permite entender incluso cómo dicho fenómeno permea en todos los aspectos de la sociedad. Con base a lo expuesto anteriormente, se tomará la novela Abraham entre bandidos de Tomás González para analizar cómo se manifiestan las formas de la violencia sociopolítica en dicha obra.
Para el análisis de este trabajo es necesario remitirse al entorno donde se desarrolla la obra hasta el contexto histórico que contiene, con el fin de comprender y a la vez interpretar la forma en que se presentan diferentes niveles de sentido dentro de la obra en mención. Para lograrlo se tomará como base el método sociocrítico, porque este permite trazar una ruta de trabajo donde la obra y el entorno permanecen en constante diálogo, lo cual es determinante para el desarrollo de esta investigación.
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CONDICIONES LABORALES Y EXTRALABORALES ASOCIADAS AL ESTRÉS EN LOS FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA DE SALUD E.S.E DEL MUNICIPIO DE SOACHA DURANTE EL AÑO 2022
(Universidad del Tolima, 2023) GUTIERREZ ESTEPA, ARNOLD STEVEN; ROZO LOZANO ANGIE CECILIA; TORRES ALVEAR, ALFONSO
Al analizar los diferentes comportamientos del personal profesional en salud de la Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha, se genera la necesidad de identificar cuáles son los factores que tienen una relación entre el estrés sufrido con su calidad de vida y la calidad del cumplimiento de sus funciones. Inicialmente se presenta una revisión bibliográfica que describe lo más relevante sobre el estrés y sus implicaciones que tiene en el desempeño del personal de salud. La investigación respondió a la pregunta ¿cuáles son las condiciones laborales y extralaborales que generan estrés en los funcionarios de la empresa de salud E.S.E durante el año 2022?
El diseño fue cuantitativo y la estrategia metodológica fue a través de la aplicación de un cuestionario a profesionales de la salud de diferentes áreas asistenciales de la sede San Marcos; donde se encontraron los factores intrínsecos al propio trabajo, la estructura institucional, clima y la inestabilidad laboral, los más relevantes en la aparición del estrés.
Adicionalmente se identificaron condiciones a nivel personal que afecta la ejecución de las actividades de los profesionales; ingresos, calidad de vida, estudios superiores, son algunos de dichos factores que se pueden identificar como causantes de estrés.
Concluyendo se presentan afectaciones en la salud de los profesionales de la salud de la Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha, las cuales hacen que aumente la tasa de ausentismo y accidentalidad, para lo cual se realizan una serie de recomendaciones que pueden mejorar la calidad del servicio prestado.